Carrera
Reseña Histórica

Considerando que el término “Informática” es un conjunto de conocimientos técnicos que se ocupan del tratamiento automático de la información por medio de computadoras, es evidente la importancia de nuestra carrera de “Ingeniería Informática” en todos los sectores productivos de las empresas y en el cual haya la necesidad de procesar datos y poder presentarla como información puntual, efectiva y necesaria para dar certidumbre a la toma de decisiones. Esto es elemental en la administración de las empresas para lograr su eficiencia, su competitividad y para alcanzar los niveles que un mundo globalizado demanda de manera permanente. Ahora bien, dentro de este entorno, es necesario una figura que deba visualizar de manera clara los objetivos, identificar problemas, dar seguimiento, instrumentar soluciones, evaluar resultados y mantener una mejora continua sobre la implementación de Proyectos Tecnológicos (TICs) en la Organización. Dicha figura debe ser, de preferencia, un Ingeniero Informático. El ingeniero en Informática, es un profesionista de alto rendimiento, con las suficientes competencias para enfrentar problemáticas muy complejas y cuya solución se encuadra sobre propuestas vanguardistas en tecnología, administración, finanzas y metodológicas; descansando todo en una puntual administración de proyectos tecnológicos. Ante esto y con el fin de abonar en el desarrollo de la región del Oriente del Estado de México, el Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco da apertura en Septiembre del 2008 a la Carrera de Licenciatura en Informática, la cual más tarde (en Septiembre del 2010) se convierte a Ingeniería Informática. Ante la proximidad de estar logrando diez generaciones de profesionistas en 2019, solo nos queda la satisfacción de haber cumplido con un enorme compromiso ante la sociedad de esta región, de nuestro estado y del país, en sumar esfuerzos para que las empresas, organizaciones e instituciones cuenten con profesionistas competitivos para el logro de sus objetivos.

Objetivo

Formar profesionistas líderes, analíticos, creativos comprometidos con su entorno social, capaces de identificar problemas y oportunidades en las organizaciones para ofrecer soluciones basadas en las tecnologías de la información.

Misión

Formar profesionales en el área de Ingeniería Informática con criterios éticos y humanistas, que apliquen soluciones basadas en las Tecnologías de la información, con el fin de generar desarrollo, innovación y crecimiento económico a las organizaciones, fortaleciendo la responsabilidad social.

Visión

Ser una ingeniería con excelencia académica y liderazgo organizacional que contribuye con sus profesionistas en el desarrollo social, científico y tecnológico de su entorno

Especialidad

GESTIÓN INFORMÁTICA PARA NEGOCIOS: El alumno será capaz de implementar herramientas de software que esté dirigido a mejorar la toma de decisiones con asertividad y rapidez. Estará preparado para seleccionar las mejores técnicas de selección, clasificación y proceso de datos. Utilizará la tecnología de vanguardia en el diseño y desarrollo para representar información en proyecciones, graficas e imágenes que guie al tomador de decisiones a ser más predictivo en la dirección de las empresas.

Logotipo

El logotipo de la carrera se identifica por tres elementos indispensables en el entorno informático; los datos, la infraestructura tecnológica y la conectividad/movilidad. Por consiguiente, nuestro logo pretende reflejar el esfuerzo del Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco, en formar profesionistas que tengan las competencias necesarias para orientar a las empresas o instituciones en optimizar el adecuado proceso de su datos con la efectiva operación de la infraestructura de cómputo; para colocar la información en los puntos adecuados y sea posible la correcta toma de decisiones, que permitan a las organizaciones a ser mucho más productivas.

Acreditación

C O N A I C: El Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A.C., (CONAIC), acordó otorgar LA ACREDITACIÓN al programa de “Ingeniería Informática” que se imparte en el Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco, bajo el perfil “A” con una vigencia de 5 años a partir del 08 de Junio de 2015; Atendiendo al compromiso del CONAIC de promover el mejoramiento de la calidad en la formación de los profesionales en Informática.

Objetivo

Ser capaz de implementar herramientas de softaware para mejorar la toma de decisiones con acertibidad y rápidez, seleccionar las mejores técnicas de selección, clasificación y proceso de datos. Diseñar y desarrollar información en proyecciones y gráficas dirigido a la dirección de las empresas.

Perfil

Administrar el tratamiento de los datos, aplicar herramientas de software, Aplicar técnicas avanzadas de programación, Mejor toma de decisiones.

Aportación

Aportar a la carrera de Ingeniería Informática elementos técnicos y procedimientos de vanguardia en el tratamiento de los datos para generar esquemas visualies, proyecciones, gráficas e imágenes para facilitar la toma de decisiones.